Vie. Sep 29th, 2023

Test de inteligencia para la selección de personal

Está muy bien ser amable, compasivo y carismático. Pero el factor más importante para predecir el éxito de un ejecutivo no tiene nada que ver con la personalidad o el estilo. Es la capacidad intelectual. He aquí cómo encontrar a las personas con la inteligencia necesaria para convertirse en estrellas empresariales.

Sí, está bien que un líder sea carismático y seguro de sí mismo. Y un buen currículum puede decir mucho sobre los conocimientos y la experiencia de una persona. Pero estas bazas no sustituyen a la inteligencia empresarial y revelan muy poco sobre la capacidad de un líder para dar siempre con la respuesta «correcta».

¿Cómo pueden los responsables de contratación identificar a personas con tanta inteligencia? Históricamente, la única medida fiable de la capacidad intelectual ha sido el test estándar de CI, que rara vez se utiliza en el ámbito empresarial debido a las materias específicas que evalúa -matemáticas, lectura y razonamiento espacial- y a su formato de opción múltiple.

A pesar de sus deficiencias, el test de CI estándar sigue siendo un mejor predictor del éxito directivo que cualquier otra herramienta de evaluación que utilicen actualmente las empresas, argumenta Justin Menkes. Es cierto que no existe una versión de los tests de CI que se aplique al mundo empresarial, pero al rechazar por completo los tests de CI, los responsables de contratación han frustrado sus propios intentos de identificar a las verdaderas estrellas empresariales.

Test de inteligencia para el empleo gratis

La inteligencia tiene muchas definiciones, pero el quid de la cuestión es que te permite resolver una serie de problemas de forma rápida y adecuada. Se puede pensar con rapidez y eficacia. Esa es también una de las razones por las que los test de inteligencia son populares entre los empresarios a efectos de selección de personal. Cuando los empleados son capaces de resolver problemas con rapidez y eficacia, es probable que una organización obtenga mejores resultados medios que la competencia. Los tests de inteligencia constan de varias subpruebas, a menudo verbales, numéricas y figurativas. Sus resultados se comparan con los de muchas otras personas, a menudo en función del nivel de estudios. De este modo, es más fácil evaluar si tu capacidad cognitiva está en consonancia con tu nivel educativo.

Te puede interesar:  Test de inteligencia wais online

El Test-Toolkit ofrece una amplia gama de tests de inteligencia, también conocidos como evaluaciones de capacidades. Estos tests son utilizados por agencias de evaluación y grandes empresas en procedimientos de selección de personal. La aplicación sistemática de tests de inteligencia constituye la base misma del éxito de una organización, ya que, por término medio, emplea a personas más capaces.Muchos de nuestros socios empresariales que aplican tests sistemáticos obtienen mejores resultados estructurales que sus competidores.Podemos aconsejarle qué tests de inteligencia son los más adecuados para los distintos puestos y el nivel requerido para un rendimiento óptimo.

Ejemplo de test de inteligencia

Los tests de inteligencia están ganando adeptos en el mundo de la selección de personal como indicadores fiables del futuro rendimiento de los directivos. En el complejo proceso de selección de personal para puestos directivos, es habitual que los candidatos realicen tests diseñados para medir diversas características, como el comportamiento, la personalidad, las actitudes, la integridad o la «inteligencia emocional». Últimamente, un tipo de test menos habitual, que mide la capacidad cognitiva pura, ha ido ganando terreno entre los profesionales de la selección de personal, sobre todo en el ámbito de la contratación de directivos, catedrático Ralph L. Sheets del Departamento de Gestión y Organizaciones de la Universidad de Iowa en Iowa City. «La investigación académica está impulsando esto, ya que se están acumulando pruebas de que la capacidad mental es la mejor forma de medir el rendimiento laboral previsto». Schmidt ha realizado gran parte de esa investigación. Su trabajo de una década sugiere que la capacidad cognitiva general influye en el rendimiento laboral sobre todo a través de su papel en la adquisición y uso de información sobre cómo hacer el trabajo. Las personas con mayores niveles de capacidad cognitiva adquieren información más rápida y fácilmente, y son capaces de utilizarla con mayor eficacia.

Te puede interesar:  Test de inteligencia 30 preguntas

¿Son legales los tests de inteligencia para el empleo?

Determinar si un candidato puede percibir, evaluar y gestionar sus propios sentimientos y los de los demás puede llevar a tomar mejores decisiones de contratación. Por eso muchas empresas ponen a prueba la personalidad de los candidatos, incluidas las aptitudes de inteligencia emocional, al principio del proceso de contratación.

No basta con ser inteligente o hábil. Hay que llevarse bien con los demás, ya sea contribuyendo a un equipo o dirigiéndolo. Los tests de inteligencia emocional pueden ayudar a las empresas y a los responsables de contratación a identificar aptitudes en áreas como el liderazgo, el trabajo en equipo, la calma bajo presión, la resolución de conflictos y la empatía hacia los demás. También puede crear su propio test para adaptarlo a su empresa y cultura.

Te puede interesar:  Inteligencia Naturalista

Dada la importancia de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo y su capacidad para aumentar las posibilidades de añadir valor a la organización, encontrar empleados con una alta Inteligencia Emocional puede marcar una gran diferencia.

Si sabe cómo evaluar la inteligencia emocional de los candidatos, podrá hacerse una idea del tipo de persona que está contratando. Las personas que traes a bordo pueden dar y recibir críticas constructivas. Colaboran para mejorar sin fricciones. Son motivadas, resistentes y empáticas. El uso de tests de personalidad previos a la contratación en el proceso de entrevistas le ayuda a identificar a los candidatos con inteligencia emocional, a contratar a las personas adecuadas y a crear una cultura empresarial productiva y de colaboración.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad