Prueba WISC-V
La prueba WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children) es una prueba de coeficiente intelectual administrada a niños de entre 6 y 16 años por distritos escolares y psicólogos. El objetivo del examen es entender si un niño es dotado o no, así como determinar las fortalezas y debilidades cognitivas del estudiante.

Las subpruebas incluidas en la prueba WISC se pueden realizar en línea o de forma individual, dependiendo de la razón por la que se evalúa al niño. Típicamente, el examen completo toma de 65 a 80 minutos dependiendo del número de subtests primarios y secundarios dados.
Si el niño está realizando el test WISC-V para calificar para ser admitido en un programa para niños dotados o en una escuela privada, la institución educativa o el distrito escolar será quien indique qué subpruebas deben tomar los solicitantes. En la mayoría de los casos, se realizan las 10 subpruebas de la escala primaria o las 7 subpruebas del CI a escala completa (FSIQ) para determinar la elegibilidad para la admisión en estos programas.
¿Es cierto que no puede prepararse para este tipo de pruebas?
Esto es falso. Si bien a muchos evaluadores no les gusta que los niños practiquen porque piensan que al exponerse a materiales de prueba puede sesgar los resultados, desde el centro de psicología Psicologo Hortaleza nos explican que los niños pueden prepararse para el examen sin necesidad de exponerse a los materiales que usarán en el examen, sino entendiendo el tipo de preguntas que se le harán y cómo deben responderlas.
La prueba WISC-V incluye 10 tipos de subpruebas de CI a escala primaria/escala completa:
- Comprensión verbal – Similitudes (Primaria/FSIQ)
- Comprensión verbal – Vocabulario (Primaria/FSIQ)
- Espacial visual – Diseño de bloques (Primary/FSIQ)
- Razonamiento de Fluidos – Razonamiento de Matriz (Primaria/FSIQ)
- Razonamiento de Fluidos – Pesos de Figura (Primario/FSIQ)
- Memoria de trabajo – Distancia entre dígitos (Primaria/FSIQ)
- Velocidad de procesamiento – Codificación (Primaria/FSIQ)
- Espacial Visual – Rompecabezas Visuales (Primario)
- Memoria de trabajo – Amplitud de imagen (primaria)
- Velocidad de procesamiento – Búsqueda de símbolos (primario)
Dado que se trata de una prueba de inteligencia, la prueba WISC se realiza de forma individual o en línea y no requiere ninguna habilidad de lectura o escritura.
WISC-V Grupos de edad
Los resultados del WISC de un niño se comparan con los de otros niños del mismo grupo de edad de +- 3 meses. La siguiente tabla muestra las franjas de edad para el WISC-V. Los grupos etarios van de 6 a 6,3 años, de 6,4 a 6,7 años, 6,7 a 7, 7,1 a 7,4 etc. hasta llegar a los 16 años.
Versiones anteriores de la prueba WISC: WISC-IV y WISC-III
El WISC-V es la versión más reciente de la prueba WISC, pero es posible que todavía se den versiones más antiguas (el WISC-IV y el WISC-III).
En el WISC-IV, cada subprueba está diseñada para comenzar a un nivel fácil para el niño. El psicólogo continuará haciendo preguntas al niño hasta que falte 4 o 5 seguidas. Si un niño tomó la prueba WPPSI-III o la prueba WPPSI-IV (la Escala de Preescolar y Primaria de Wechsler de Intelligence), la prueba WISC-IV es la continuación «ascendente» de esa prueba.
Hay un poco de superposición donde un niño de 6 a 7,3 o 7,7 años de edad podría tomar la prueba WPPSI-III o IV o la prueba WISC-IV. Un psicólogo determinaría qué prueba sería apropiada para un niño en ese rango de edad.
Debido a que una prueba de CI es tan diferente de una prueba de habilidades o logros, es más difícil estudiar para ella. Además, dado que se da a niños tan pequeños, existe la posibilidad de que un niño se asuste o se ponga nervioso y cometa errores que podrían costarle muchos puntos.
La mayoría de los niños que se someten a la prueba WISC-IV a la edad de 7 años apenas están comenzando a aprender a hacerse la prueba. Puede que no sean buenos para sentarse quietos durante un largo período de tiempo, escuchando atentamente lo que se les está preguntando, pensando en las preguntas y analizando todas las opciones de respuesta antes de lanzarse a responder.
La toma de exámenes es un conjunto de habilidades emergentes para los niños más pequeños (y muchos más grandes). Desarrollar estas habilidades para tomar exámenes es tan desafiante para los estudiantes jóvenes como saber las respuestas a las preguntas que se les hacen.
Por estas razones, creemos que es importante que se exponga al niño a los tipos de preguntas que encontrará en la prueba. Al familiarizar al niño con el tipo de preguntas y tareas requeridas, reducirá drásticamente las posibilidades de que cometa errores sencillos o se confunda.
Un niño que toma el examen WISC-IV recibe un puntaje de CI a escala completa, un Índice de Comprensión Verbal (un puntaje basado en elementos verbales), un Índice de Razonamiento Perceptual (un puntaje basado en elementos de razonamiento visual-espacial), un Índice de Memoria de Trabajo (un puntaje basado en elementos de memoria de trabajo), y un Índice de Velocidad de Procesamiento (un puntaje basado en la forma en que el niño se desempeña en las porciones cronometradas del examen).
Los ítems verbales en un examen son preguntas expresivas y receptivas basadas en el lenguaje. Los elementos de razonamiento perceptivo se relacionan con los elementos que se dirigen a las habilidades de razonamiento no verbal o visual-espacial de un niño. Estos son elementos que no requieren lenguaje para resolverlos.

Los ejemplos incluyen elementos como la recreación de patrones de bloques o la resolución de rompecabezas de matrices. Los elementos de la memoria de trabajo son tareas en las que la estudiante debe recordar algo que acaba de escuchar y luego hacer algo con esa información.
No dejes de leer la información que preparamos sobre otros test de inteligencia para niños, como el test de factor G Cattel, el test de Raven. o la Prueba Stanford-Binet. También te recomendamos el artículo sobre las inteligencias múltiples de Gardner.