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7 junio 2016Durante estos días se está realizando en España la Prueba de Acceso a la Universidad, se llama PAU 2016. Este examen será el último de estas características, ya que el próximo año entra en vigor una nueva ley -LOMCE-. Esta ley cambiará el sistema de acceso a la Universidad. A continuación te explicamos qué tipo de cambios implica esta nueva ley.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa -abreviada en castellano como LOMCE y conocida popularmente como Ley Wert, ministro de Educación que la impulsó- modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y seis artículos y una disposición adicional de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora de los Derechos de la Educación (LODE).

Esta ley ha tenido el enfrentamiento de toda la comunidad educativa desde que era un anteproyecto de ley y salió adelante gracias a los votos del partido del gobierno. Pero, ¿por qué ha sido una ley tan polémica? ¿Cuáles son sus características?

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Desde la promulgación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, han transcurrido cinco años. En este periodo se han detectado algunas deficiencias en su funcionamiento que aconsejan su revisión. Además, otros elementos del entorno han cambiado y también inducen a modificaciones. Entre ellos, los acuerdos sobre política de educación superior en Europa y el impulso que la Unión Europea pretende dar a la investigación en todos sus países miembros. Estas circunstancias aconsejan la corrección de las deficiencias detectadas y la incorporación de algunos elementos que mejoren la calidad de las universidades españolas.

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La Ley apuesta decididamente por la armonización de los sistemas de enseñanza superior en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y asume la necesidad de una profunda reforma de la estructura y organización de las enseñanzas, basada en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Es la respuesta al deseo de la comunidad universitaria de establecer los principios de un espacio común, basado en la movilidad, el reconocimiento de títulos y la formación a lo largo de toda la vida. El nuevo modelo de enseñanza aporta una forma diferente de entender la universidad y sus relaciones con la sociedad. Se trata de ofrecer una formación de calidad que responda a los retos y desafíos del conocimiento y a las necesidades de la sociedad.

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Las vías de admisión son las generales establecidas por la Universidad, pudiendo cursar el Grado en Geografía e Historia todos los titulados con el título de Bachiller en cualquiera de las ramas.

Los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridos en Bachillerato se consideran suficientes para acceder al Grado en Geografía e Historia. Los siguientes intereses y capacidades se consideran especialmente adecuados para esta titulación:

En este apartado es fundamental la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el Acceso a las titulaciones universitarias oficiales y los procedimientos de admisión de las universidades públicas españolas, y se especifica: «si existen criterios o pruebas especiales de acceso, deberá especificarse su regulación y contenido».

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En el Grado en Geografía e Historia no existen requisitos de acceso diferentes derivados de la limitación de plazas para estudiantes de nuevo acceso de los que figuran en la normativa vigente para los títulos de grado.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa modifica los requisitos de acceso y admisión a los títulos oficiales de Grado a partir del título de Bachiller o equivalentes establecidos en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, e introduce las disposiciones adicionales trigésima tercera y trigésima sexta que definen respectivamente el acceso para quienes estén en posesión de los títulos europeos e internacionales de Bachiller y para los estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, u otros procedentes de Estados con los que se hayan alcanzado acuerdos internacionales, y en el acceso desde las titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior, y para los alumnos que estén en posesión de un certificado, diploma o título obtenido o desarrollado en países extranjeros, equivalente al título de Bachiller.

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No, el acceso a la universidad de los estudiantes internacionales dependerá de su origen y formación académica. Existe una clara distinción entre estudiantes procedentes de países miembros de la UE (o países que tengan acuerdos de reciprocidad con España en materia educativa) y estudiantes procedentes de otros países. Puede encontrar más información en este enlace.

Uno de los pasos obligatorios es solicitar el reconocimiento (homologación) de tus estudios de secundaria superior como equivalentes al Bachillerato español. Esto se hace en el MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Puedes encontrar información al respecto aquí

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Puedes solicitar la homologación todos los años de febrero a noviembre. Los alumnos que deban presentarse a Pruebas de Competencias Específicas deberán solicitar una acreditación dentro de los plazos establecidos para los exámenes de junio y septiembre que puedes consultar aquí.

La acreditación debe contener toda la información que solicite la universidad en la que desea estudiar. La mayoría de las universidades exigen información sobre la nota de admisión y las Pruebas de Competencias Específicas. Otras universidades también pueden requerir la acreditación de la Modalidad de Bachillerato.

Por Julio

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