Jue. Sep 28th, 2023

Examen práctico de Derecho constitucional y respuestas

El derecho constitucional es un cuerpo legal que define el papel, los poderes y la estructura de las distintas entidades de un Estado, a saber, el poder ejecutivo, el parlamento o poder legislativo y el poder judicial; así como los derechos básicos de los ciudadanos y, en países federales como Estados Unidos y Canadá, la relación entre el gobierno central y los gobiernos estatales, provinciales o territoriales.

No todos los Estados-nación tienen constituciones codificadas, aunque todos ellos tienen un jus commune, o derecho de la tierra, que puede consistir en una variedad de normas imperativas y consensuadas. Éstas pueden incluir el derecho consuetudinario, las convenciones, el derecho estatutario, el derecho elaborado por los jueces o las reglas y normas internacionales. El derecho constitucional se ocupa de los principios fundamentales por los que el gobierno ejerce su autoridad. En algunos casos, estos principios otorgan poderes específicos al gobierno, como el poder de gravar y gastar para el bienestar de la población. Otras veces, los principios constitucionales actúan para poner límites a lo que el gobierno puede hacer, como prohibir la detención de un individuo sin causa suficiente.

Ejemplos de respuestas a ensayos sobre derecho constitucional

En el derecho constitucional estadounidense, cuando una ley vulnera un derecho constitucional fundamental, el tribunal puede aplicar la norma del escrutinio estricto. El escrutinio estricto considera que la ley impugnada es presuntamente inválida a menos que el gobierno pueda demostrar que la ley o el reglamento son necesarios para lograr un «interés estatal imperioso o primordial». El gobierno también debe demostrar que la ley está «estrechamente adaptada» para lograr ese propósito apremiante, y que utiliza los «medios menos restrictivos» para lograr ese propósito. Si no se cumple esta norma, la ley será declarada inconstitucional.

Te puede interesar:  Test ley 2/2019 de 7 de marzo

Esta norma es la más estricta y rigurosa de las normas de revisión judicial y forma parte de los niveles de escrutinio judicial que utilizan los tribunales para determinar si un derecho o principio constitucional debe ceder ante el interés del gobierno en contra de la observancia del principio. Los estándares inferiores son la revisión de base racional y el escrutinio exigente o intermedio. Estas normas se aplican a las leyes y a las medidas gubernamentales en todos los niveles de gobierno de Estados Unidos.

Derecho constitucional respuestas enlatadas

Surry quiere ser peluquera canina. Para ello, monta un negocio en su casa y envía invitaciones a todos sus amigos amantes de los perros. Tras varios meses de actividad, el ayuntamiento le cierra el negocio alegando que no tiene licencia para cuidar perros. Horrorizada, pone el grito en el cielo. ¿Pueden hacer eso?

Los padres de Amad llegaron a Estados Unidos con un visado de un país de Oriente Medio. Mientras estaban aquí, su madre dio a luz a Amad. Una vez que su visado expiró, los funcionarios de inmigración denegaron a la familia una prórroga y alegaron que Amad sólo era considerado ciudadano del país de origen de sus padres. ¿Qué protección tendría Amad ante la ley?

Te puede interesar:  Test auxiliar de enfermeria ses

Merv paseaba a su perro a altas horas de la noche. La policía le dio el alto y le preguntó de dónde venía, por qué estaba fuera a esas horas y cuánto dinero llevaba encima. Merv explicó que no tenía ningún destino en mente, que no llevaba dinero y que no tenía otro motivo que pasear a su perro. ¿Puede ser detenido?

Examen de derecho constitucional quizlet

En el caso Lemon contra Kurtzmann del Tribunal Supremo de 1971, el Tribunal estableció una prueba para determinar si la legislación viola la cláusula de establecimiento de la Constitución. Esta prueba se denominó Prueba Lemon y se ha utilizado en numerosos casos para determinar la constitucionalidad de las medidas estatales que afectan a la religión. La prueba Lemon tiene tres vertientes, cada una de las cuales es un requisito para que la acción del Estado se considere constitucional en virtud de la cláusula de establecimiento de la Constitución de EE.UU.: (1) la ley debe tener un propósito laico, (2) el efecto principal de la ley no debe infringir ni promover la religión, y (3) la ley no debe enredar indebidamente al gobierno con la religión.

Te puede interesar:  Test ley de igualdad pdf

Lemon contra Kurtzman (1971): Las leyes que proporcionan financiación estatal a escuelas no públicas y no laicas violan la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda. El Tribunal Supremo estableció su «prueba Lemon» en tres partes en este caso.

Pueblo de Grecia contra Galloway (2014): El Tribunal Supremo dictaminó que la oración cristiana antes de una reunión legislativa no era una violación de la Cláusula de Establecimiento.    El Tribunal no aplicó la prueba Lemon.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad