Dom. Jul 14th, 2024

Edpb art. 3 rgdp

relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por la que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos); para dar cumplimiento a la Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 20162

relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de estos datos, y por la que se deroga la Decisión Marco 2008/977/JAI del Consejo; para dar efecto adicional al Convenio para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal hecho en Estrasburgo el 28 de enero de 1981 y para esos y otros fines modificar el

(3) La presente Ley entrará en vigor el día o los días que el Ministro designe mediante orden u órdenes, ya sea con carácter general o en relación con cualquier finalidad o disposición particular, pudiendo designarse días diferentes para diferentes finalidades o disposiciones, y para la derogación de diferentes leyes o disposiciones de leyes efectuada por el Ministro.

Ley de protección de datos de 2018

No hay obligación de notificar a los reguladores de cualquier procesamiento bajo el GDPR. Sin embargo, los controladores y procesadores deben mantener un registro de su procesamiento y ponerlo a disposición de su autoridad de supervisión a petición (sujeto a exenciones limitadas).

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En virtud de la LOPD, los responsables y encargados del tratamiento deben registrar a sus responsables de protección de datos ante la AEPD en el plazo de diez días desde su nombramiento (véase el apartado Responsables de protección de datos más abajo).

También contiene disposiciones extraterritoriales expresas y se aplicará a los responsables o encargados del tratamiento con sede fuera de la UE que: (i) ofrezcan bienes o servicios a particulares en la UE; o (ii) controlen a particulares dentro de la UE.  Los responsables y encargados del tratamiento a los que se apliquen estas disposiciones deberán designar a un representante en la UE, con algunas excepciones limitadas.

El RGPD no se aplica a las actividades de aplicación de la ley, que están sujetas a la Directiva sobre la aplicación de la ley. El RGPD tampoco se aplica a ámbitos jurídicos que quedan fuera del ámbito de aplicación del Derecho de la Unión, como la seguridad nacional, ni a actividades puramente personales o domésticas.

Ámbito Gdpr

Existen varias disposiciones relativas a la denuncia de irregularidades, incluida la obligación de los responsables del tratamiento de informar a sus empleados sobre la existencia de los sistemas de denuncia de irregularidades; una restricción del acceso a los datos contenidos en los sistemas de denuncia de irregularidades a (a)las personas que realizan funciones de control interno y cumplimiento, o (b) las personas que el responsable del tratamiento designe a tal efecto, entre algunas excepciones.

Cambiando ligeramente su enfoque histórico, la legislación española sobre privacidad permite ahora el tratamiento de datos por motivos de interés legítimo en algunos casos, incluido el tratamiento de datos de los empleados.

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Existen varias disposiciones en torno a los responsables de la protección de datos («RPD»), incluidas disposiciones relativas a la responsabilidad de los RPD y la necesidad de registrar a los RPD ante la Autoridad de Protección de Datos («AEPD») en un plazo de 10 días a partir de su nombramiento.    Además, la APD española proporciona una lista de tipos de empresas que están obligadas a tener un RPD.

Mientras que la APD española declara explícitamente que no se aplica a las personas fallecidas, sí reconoce a los individuos el derecho al testamento digital. Además, los herederos del fallecido tienen derecho a ejercer los derechos de acceso, supresión y rectificación de los datos, a menos que la persona fallecida lo hubiera prohibido o ello no se ajuste a la legislación aplicable.

Reglamento (UE) 2018/1725

Los sectores público y privado recurren cada vez más a los sistemas de inteligencia artificial (IA) y a los algoritmos de aprendizaje automático para automatizar procesos de toma de decisiones simples y complejos.1 La digitalización a gran escala de los datos y las tecnologías emergentes que los utilizan están perturbando la mayoría de los sectores económicos, incluidos el transporte, el comercio minorista, la publicidad y la energía, entre otros. La IA también está repercutiendo en la democracia y la gobernanza, ya que se están desplegando sistemas informatizados para mejorar la precisión e impulsar la objetividad en las funciones gubernamentales.

La disponibilidad de conjuntos de datos masivos ha facilitado la obtención de nuevos conocimientos a través de los ordenadores. Como resultado, los algoritmos, que son un conjunto de instrucciones paso a paso que los ordenadores siguen para realizar una tarea, se han convertido en herramientas más sofisticadas y omnipresentes para la toma de decisiones automatizada.2 Aunque los algoritmos se utilizan en muchos contextos, nos centramos en los modelos informáticos que hacen inferencias a partir de datos sobre personas, incluidas sus identidades, sus atributos demográficos, sus preferencias y sus probables comportamientos futuros, así como los objetos relacionados con ellos.3

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Por Julio

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