Vie. Mar 29th, 2024

Promoción de la salud mental ppt

George Vaillant (2009), pionero en el campo de la psicología positiva, señaló que los antiguos artículos de investigación sobre psiquiatría y salud mental contienen un sinfín de discusiones sobre la ansiedad, la depresión, el estrés, la ira y el miedo, pero muy poco sobre el afecto, la compasión o el perdón.

Con la llegada de la psicología positiva, se ha producido un cambio significativo en el enfoque de la investigación y la práctica de la salud mental. La psicología positiva reconoce la felicidad y el bienestar como «habilidades humanas esenciales» (Davidson et al., 2005).

La psicología positiva ayuda a comprender cómo podemos potenciar nuestras capacidades internas y sacar lo mejor de nuestro presente. En lugar de centrarse en la terapia y el tratamiento sintomáticos, la psicología positiva se centra en la estabilidad emocional, la gestión de las expectativas y el pensamiento fructífero, por lo que se la ha denominado el «estudio de las fortalezas y virtudes ordinarias» (Sheldon & King, 2001).

Antes de continuar, hemos pensado que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Psicología Positiva. Estos ejercicios de base científica exploran aspectos fundamentales de la psicología positiva, como las fortalezas, los valores y la autocompasión, y te proporcionarán las herramientas necesarias para mejorar el bienestar de tus clientes, alumnos o empleados.

¿Cómo utilizamos la psicología para fomentar la salud y el bienestar?

Los psicólogos ayudan a los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, como la arteriopatía coronaria y el cáncer, a controlar el dolor, hacer frente a las intervenciones médicas y los efectos secundarios de las mismas, y prestando apoyo para atender las necesidades familiares y los aspectos tangibles e intangibles de la enfermedad.

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¿Cuál es el impacto de la psicología positiva en la promoción de la salud mental?

Numerosas pruebas demuestran la eficacia de las intervenciones de la psicología positiva en la psicoterapia y el asesoramiento. Además de potenciar la felicidad y la confianza, restablece el equilibrio mental que necesitamos para mantener una vida sana (Hefferon y Boniwell, 2011).

¿Qué es la promoción de la salud mental?

La promoción de la salud mental trata de fomentar y aumentar los factores de protección y los comportamientos saludables que pueden ayudar a prevenir la aparición de un trastorno mental diagnosticable y reducir los factores de riesgo que pueden conducir al desarrollo de un trastorno mental.2 También implica la creación de condiciones de vida y entornos que apoyen la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener estilos de vida saludables o un «clima que respete y proteja los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales básicos es fundamental para la promoción de la salud mental. Sin la seguridad y la libertad que proporcionan estos derechos, es muy difícil mantener un alto nivel de salud mental».3

Los esfuerzos de prevención pueden variar en función del público al que se dirigen, el nivel de intensidad que proporcionan y la fase de desarrollo a la que se dirigen. La figura 1 muestra los distintos tipos de prevención definidos por el Instituto de Medicina. A medida que los esfuerzos de prevención pasan de las intervenciones de prevención universal al tratamiento, aumentan en intensidad y se vuelven más individualizados.

Ejemplos de prevención primaria, secundaria y terciaria en salud mental

Representación gráfica de la intervención y las medidas. Los cuadrados representan elementos fijos. Los círculos representan actividades flexibles. Las medidas están en negrita. Este método gráfico fue propuesto por Perera et al.Imagen a tamaño completo

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Efecto de la intervención sobre la prevalencia y la gravedad de los síntomas depresivosAl inicio del estudio, la puntuación CES-D media fue de 17,7 en los 80 participantes que completaron el estudio. Los resultados de la prueba t emparejada mostraron una disminución estadísticamente significativa y clínicamente importante en la puntuación CES-D desde el inicio (T1) hasta los seis meses de seguimiento (T2) (diferencia en las puntuaciones medias, T2 frente a T1 -3,22; IC del 95%: -5. 35a -1,08, p = 0,004, seguida de una reducción adicional en las puntuaciones CES-D en el seguimiento de un año (T3) (diferencia en las puntuaciones medias, T3 frente a T1 -3,52, IC del 95%: -5,77 a -1,27, p = 0,003) (Tabla 4 y Figura 3(a)). Estas diferencias se tradujeron en una reducción del 62% durante el periodo de estudio en la proporción de clientes con síntomas depresivos clínicamente significativos (≥ 16 en la CES-D), del 55% al inicio al 21% al año.Figura 3

Programas de promoción de la salud mental

Antecedentes: Las investigaciones sugieren que el bienestar emocional, social y psicológico de un niño influye en su salud, educación y perspectivas sociales futuras, y que unas habilidades de afrontamiento positivas y bien desarrolladas y una elevada alfabetización emocional conducen a una mejora de la autoestima, una reducción del estrés y una menor incidencia de problemas emocionales graves en etapas posteriores de la vida. Los niños con necesidades educativas especiales y discapacidades (SEND) están en desventaja, ya que tienden a tener niveles más bajos de alfabetización emocional y pueden tener oportunidades limitadas o capacidad para desarrollar habilidades de afrontamiento. En la actualidad, se dispone de pocos programas específicos, basados en pruebas, destinados a mejorar la alfabetización emocional y las habilidades de afrontamiento para su uso en las escuelas SEND.

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Objetivos: Evaluar la eficacia, aceptabilidad y viabilidad del programa de promoción de la salud mental Zippy’s Friends en las escuelas SEND. El estudio se centró en los tres primeros módulos del programa, implementado en el transcurso de un año académico en una cohorte de niños y jóvenes con SEND.

Por Julio

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