Dom. Abr 14th, 2024

Qué causa la dependencia emocional

La dependencia emocional es un estado psicológico que se produce en las relaciones personales, ya sea con un familiar, una pareja sentimental o un amigo. Afecta a muchas personas, aunque muchas no son conscientes de ello. Las personas emocionalmente dependientes tienen una gran falta de autocontrol y sienten un gran malestar cuando no están cerca de la persona de la que dependen. Sienten la necesidad insaciable de estar con esa persona y son incapaces de cortar los lazos que les unen.

Aunque puede haber casos de dependencia emocional temporal, normalmente la persona que la experimenta repite el patrón de dependencia emocional a lo largo de su vida con su pareja sentimental, pero también con familiares o amigos.

Las consecuencias psicológicas de la dependencia emocional son diversas y el efecto varía en función del grado de dependencia y de las características del individuo. En muchos casos, estas personas emocionalmente dependientes buscan a personas con un carácter dominante, posesivo y autoritario, alimentando en consecuencia una relación tóxica de dominación. A veces, las personas con dependencia emocional no son capaces de abandonar una relación aunque estén siendo menospreciadas, utilizadas o maltratadas. Como resultado, la salud emocional se ve afectada por estas relaciones tóxicas.

¿Qué es la dependencia emocional en una relación?

La dependencia emocional es cuando una persona cree que necesita a otra para sobrevivir, ser feliz o sentirse completa. El amor se confunde fácilmente con la dependencia emocional porque ambos suelen ir acompañados de sentimientos intensos hacia otra persona.

¿Se puede amar a alguien y no estar vinculado emocionalmente?

Una de las primeras cosas de las que debemos empezar a darnos cuenta es de que, lo creamos o no, podemos amar a las personas sin apego. Es totalmente posible comprometerse plenamente con alguien sin estar apegado a él, y sentirse profundamente conectado emocionalmente sin volverse totalmente dependiente de él.

Te puede interesar:  Test de pareja para hacer juntos

¿Es tóxica la dependencia emocional?

Señales de una relación malsana. La dependencia emocional, también conocida como codependencia, es una característica de una relación malsana y puede adoptar distintas facetas. La falta de límites, anteponer siempre las necesidades de la pareja a las propias y hacer grandes sacrificios por la relación son algunos ejemplos.

Síntomas de la dependencia emocional

La dependencia emocional en la pareja implica una excesiva vinculación afectiva permanente al otro individuo que es disfuncional, asociada a una baja autoestima y que oculta una falta de afecto. La dependencia emocional genera una serie de consecuencias emocionales negativas: síntomas de ansiedad y depresión, pensamientos obsesivos, trastornos del sueño y abandono de las relaciones sociales y del ocio. En las últimas décadas se han desarrollado diversos instrumentos para medir la dependencia emocional, pero están más enfocados a medir el trastorno de personalidad dependiente, centrados en una población exclusivamente joven o no están validados en la población española. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar una nueva escala que supere estas limitaciones.

La muestra poblacional incluyó 166 adultos (53 hombres y 113 mujeres) de la población general, a los que se aplicó una nueva escala (escala de dependencia emocional de la pareja, SED), así como el CDE (Cuestionario de Dependencia Emocional).

La escala tiene una estructura unidimensional, mostrando una buena consistencia interna (alfa de Cronbach’s = .90) y una alta validez convergente con el CDE (r = .86). No existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto a la dependencia emocional. Se han establecido unos puntos de corte en función del grado de dependencia emocional (baja, moderada, alta y extrema).

Te puede interesar:  Test de amor con nombres

Dependencia emocional

¿Eres dependiente emocional?4 minutosÚltima actualización: 06 enero, 2016¿Ha habido algún momento en el que te has preguntado si estabas realmente enamorado? Te ha rondado esta pregunta por la cabeza durante días o incluso meses? Alguna vez has pensado que estabas enamorado, solo para descubrir más tarde que solo necesitabas a esa persona porque no querías estar solo? Si has respondido «sí» a alguna de estas preguntas, es posible que seas una persona que experimenta dependencia emocional.La dependencia emocional afecta a tantos hombres como mujeres, aunque el comportamiento suele ser más notable en las mujeres.Te estás preguntando si perteneces al grupo de personas que experimentan dependencia emocional? Echa un vistazo a estas 12 preguntas para ver si se aplican a tu caso:¿Eres emocionalmente dependiente?

Escala de dependencia emocional

Es cierto que el amor no es egoísta. Cuando tenemos hijos, sus necesidades tienen que estar por encima de las nuestras. No vamos a dejar que nuestro bebé llore durante horas de hambre en mitad de la noche porque a nosotros nos apetece dormir. Llevaremos a nuestros hijos a las actividades cuando estemos cansados o preferiríamos estar haciendo otra cosa. Actuar responsablemente como padres forma parte de lo que significa amar a nuestros hijos.

La codependencia es un comportamiento aprendido. Observamos las acciones de nuestros padres cuando somos niños. Si nuestra madre o padre tenía problemas con los límites, era siempre el mártir, nunca podía decir «no» a la gente y tenía formas poco saludables de comunicarse, lo más probable es que aprendiéramos estos comportamientos y los lleváramos a nuestras relaciones íntimas.

Te puede interesar:  Test de compatibilidad de personas

Los niños que crecen con padres emocionalmente inaccesibles corren el riesgo de ser codependientes. De adultos, a menudo se encuentran en relaciones en las que su pareja no está disponible emocionalmente, pero se quedan con la esperanza de poder cambiar a la persona. Pase lo que pase, no dejan de esperar que algún día las cosas vayan bien.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad