Dom. Abr 14th, 2024

Teoría psicométrica

Un test psicométrico, también conocido como test de aptitud, es una parte habitual de muchas entrevistas y evaluaciones modernas. Los tests psicométricos adoptan muchas formas y son un término genérico para cualquier evaluación que ponga a prueba la capacidad cognitiva o la personalidad de una persona. En la actualidad, es más común que se administren en línea y consistan en una serie de preguntas a las que hay que responder en un plazo determinado.

Si aún no se ha enfrentado a un test psicométrico, es muy probable que lo haga en el futuro, ya que cada vez se utilizan más como fase inicial de una solicitud de evaluación. A las empresas de selección de personal les gusta utilizarlos como medio para filtrar grandes grupos de candidatos y reducirlos a un grupo mucho más reducido y manejable. Como resultado, muchos candidatos tienen dificultades para superar esta fase.

Nuestra misión es ayudar a los candidatos a comprender las dificultades y los matices que entrañan las pruebas psicométricas y, en última instancia, ayudarles a salir victoriosos de cualquier prueba a la que se enfrenten.

Un test psicométrico es una forma objetiva de medir la capacidad potencial de los candidatos para desempeñar bien un puesto de trabajo. Los tests psicométricos miden una serie de aptitudes, desde las capacidades cognitivas y los conocimientos hasta la evaluación de la personalidad. Son una herramienta muy popular en la selección de personal, por lo que si solicita un puesto de trabajo (sobre todo para titulados superiores) es posible que tenga que someterse a algún tipo de prueba psicométrica como fase preliminar del proceso de solicitud.

Te puede interesar:  Test de daltonismo

Lo último en pruebas psicométricas: o

Los tests psicométricos son una forma objetiva que tienen los seleccionadores de personal de medir el potencial de los candidatos para desempeñar bien un puesto de trabajo. Tradicionalmente, los reclutadores estudiaban el CV y las cualificaciones del candidato y tomaban una decisión basándose en una entrevista. Numerosas investigaciones han demostrado que, en realidad, esta es una forma bastante pobre de elegir a los candidatos que van a ser los mejores para el puesto. ¿Qué hay mejor? Lo ha adivinado: un test psicométrico. De hecho, muchos empleadores utilizan una combinación de entrevistas, evaluaciones y pruebas psicométricas. El poder de las pruebas psicométricas radica en que existe una fuerte correlación entre las puntuaciones obtenidas en las pruebas y el rendimiento laboral, es decir, si obtienes una puntuación alta en una prueba psicométrica, lo más probable es que vayas a rendir bien en el puesto.

Como empleador, sus cualidades predictivas hacen que los tests psicométricos sean muy atractivos. Si a esto añadimos que pueden administrarse rápida y eficazmente a gran escala, comprenderemos por qué los tests psicométricos se han convertido en la norma, sobre todo para la contratación de licenciados.

Te puede interesar:  Test de memoria gratuitos

Test psicométrico pdf

Algunos empleadores están desarrollando pruebas que se realizan a través de juegos o aplicaciones en línea. Las pruebas están estandarizadas y suelen ser cronometradas. Para rendir bien se necesita tanto velocidad como precisión:

Repasa tus respuestas para averiguar cuáles son tus puntos débiles. Puede mejorar haciendo más preguntas de las que le resultan más difíciles. Si los sitios web le proporcionan información sobre su rendimiento, esto puede ayudarle a concentrarse en las áreas en las que debe trabajar:

Libros sobre tests psicométricos

Un test psicométrico es una evaluación diseñada para medir la capacidad cognitiva, la personalidad o el comportamiento laboral, con el fin de indicar el potencial de un candidato a un puesto de trabajo para destacar en un puesto o una carrera específicos. Las pruebas psicométricas adoptan diversas formas (por ejemplo, razonamiento numérico, mecánico, lógico o verbal).

Hoy en día son un obstáculo habitual, sobre todo en las solicitudes de trabajo para licenciados. A menudo, las pruebas se utilizan conjuntamente, y la selección de la prueba elegida viene dictada por el sector profesional al que aspira el candidato.

Las puntuaciones de los tests psicométricos no son independientes, sino que a menudo se tienen en cuenta en combinación con los CV, las cartas de presentación y otras rondas de evaluación, como tareas más personalizadas y específicas del sector, juegos de rol y entrevistas en grupo.

Te puede interesar:  Test de vision para conducir

Pruebe un test psicométrico de práctica gratuito de los 16 tipos de test que se indican a continuación para prepararse para sus pruebas de aptitud. Todas nuestras pruebas están redactadas por expertos acreditados del sector y están diseñadas para reproducir los exámenes reales utilizados por los principales empleadores.

Las empresas suelen recibir un gran número de solicitudes para un mismo puesto. Rápidos y fáciles de administrar a escala, los tests psicométricos son una excelente manera de reducir el tamaño del grupo de solicitantes.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad