Dom. Abr 14th, 2024

Test psicométrico pdf

Un test psicométrico es una evaluación diseñada para medir la capacidad cognitiva, la personalidad o el comportamiento laboral, con el fin de indicar el potencial de un candidato a un puesto de trabajo para destacar en un puesto o una carrera específicos. Las pruebas psicométricas adoptan diversas formas (por ejemplo, razonamiento numérico, mecánico, lógico o verbal).

Hoy en día son un obstáculo habitual, sobre todo en las solicitudes de trabajo para licenciados. A menudo, las pruebas se utilizan conjuntamente, y la selección de la prueba elegida viene dictada por el sector profesional al que aspira el candidato.

Las puntuaciones de los tests psicométricos no son independientes, sino que a menudo se tienen en cuenta en combinación con los CV, las cartas de presentación y otras rondas de evaluación, como tareas más personalizadas y específicas del sector, juegos de rol y entrevistas en grupo.

Pruebe un test psicométrico de práctica gratuito de los 16 tipos de test que se indican a continuación para prepararse para sus pruebas de aptitud. Todas nuestras pruebas están redactadas por expertos acreditados del sector y están diseñadas para reproducir los exámenes reales utilizados por los principales empleadores.

Las empresas suelen recibir un gran número de solicitudes para un mismo puesto. Rápidos y fáciles de administrar a escala, los tests psicométricos son una excelente manera de reducir el tamaño del grupo de solicitantes.

Te puede interesar:  Test de vision para conducir

Pruebas psicométricas

Las pruebas en línea son una parte habitual de muchos procesos de solicitud. Puede tratarse de pruebas de aptitudes, por ejemplo numéricas, verbales e inductivas, o pueden evaluar la «adecuación» del candidato a la empresa evaluando su motivación, valores y comportamientos. Existe una tendencia hacia la «gamificación», que puede adoptar la forma de escenarios visuales interactivos o juegos de plataforma.

Es una buena idea practicar para saber qué esperar. Puede acceder a una serie de pruebas de práctica a través de nuestra suscripción a Graduates First, así como acceder a muchas pruebas de práctica gratuitas a través de los sitios que se enumeran en la sección «Pruebas de práctica adicionales» a continuación.

No puede prepararse para un test de personalidad. Recuerde que no hay respuestas correctas o incorrectas. El test debe verse como un proceso bidireccional para determinar si usted sería feliz allí; usted se está haciendo una idea tanto de la organización como ellos de usted.

Puedes acceder a un test de personalidad Workstyle Personality questionnaire (WPQ) a través de nuestra suscripción Graduates First, más arriba. También puedes encontrar muchos tests gratuitos en Internet, como por ejemplo 16 Personalities.

Ejemplos de preguntas y respuestas de tests psicométricos pdf

Los tests psicométricos existen desde hace más de 100 años, cuando Simon Binet desarrolló por primera vez un test para medir la inteligencia en 1905. Aunque en un principio su aplicación se limitó al campo de la psicología educativa, pronto se extendieron a ámbitos diversos e inverosímiles como el ejército, el reclutamiento, la sanidad, etc. En concreto, han evolucionado hasta convertirse en un elemento habitual de los procesos de selección, sobre todo en las grandes organizaciones competitivas, que utilizan este tipo de pruebas para evaluar a cada candidato en función de sus aptitudes y capacidades cognitivas adquiridas.

Te puede interesar:  Test de memoria fotografica

Los tests psicométricos son un método estándar y científico utilizado para medir las capacidades mentales y los estilos de comportamiento de los individuos.  Se ocupan de la medición objetiva de destrezas y conocimientos, habilidades, actitudes, rasgos de personalidad como la inteligencia y otras capacidades cognitivas.  Es diferente de la medición de atributos físicos como la altura, el peso, etc., que son fáciles de medir con escalas y estándares preestablecidos. En cambio, para medir atributos cognitivos intangibles como la personalidad o la inteligencia es necesario profundizar en las distintas facetas de la psique humana, y ahí es donde entran en juego los tests psicométricos. Inicialmente, algunos investigadores y pensadores descartaron la psicología como una casualidad y se negaron a calificarla de ciencia, pero el hecho de que no haya dejado de dar resultados y se haya generalizado su uso, sobre todo en el mundo empresarial, ha llevado a su validación y reafirmación como ciencia.

Te puede interesar:  Ejemplos de test positivo

Razonamiento lógico

Algunos empleadores están desarrollando pruebas que se realizan a través de juegos o aplicaciones en línea. Las pruebas están estandarizadas y suelen ser cronometradas. Para obtener buenos resultados se necesita rapidez y precisión:

Repasa tus respuestas para averiguar cuáles son tus puntos débiles. Puede mejorar haciendo más preguntas de las que le resultan más difíciles. Si los sitios web le proporcionan información sobre su rendimiento, esto puede ayudarle a concentrarse en las áreas en las que debe trabajar:

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad