Apertura a la experiencia
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A menudo recibimos preguntas sobre el modelo de personalidad de los 5 Grandes y sus fundamentos científicos. Los 5 Grandes constituyen el núcleo de nuestra IA de análisis de vídeo. Sin embargo, al utilizar los 5 Grandes, hemos construido nuestro método sobre los hombros de gigantes.
En el campo de la psicología, las cinco dimensiones (las “Cinco Grandes”) se utilizan habitualmente en la investigación y el estudio de la personalidad. Durante varias décadas, estos factores se han utilizado para medir y desarrollar una mejor comprensión de las diferencias individuales en la personalidad. Proporcionan respuestas sobre el razonamiento abstracto y verbal de un individuo, y han creado una serie de pruebas de aptitud. Sin embargo, en psicología, los 5 Grandes se consideran el “patrón oro” del análisis de la personalidad gracias a décadas de investigación; podría decirse que es la única prueba psicométrica que ha alcanzado cierto consenso científico.
Estos cinco factores se conocen como los Cinco Grandes Rasgos de la Personalidad o como OCEAN, un acrónimo fácil de recordar. La investigación en el campo de la personalidad estuvo precedida por la teoría de los rasgos: la idea de que el comportamiento de una persona podía entenderse en términos de rasgos individuales, como la positividad o la autoestima.
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La investigación sobre la personalidad ha generado una variedad de teorías diferentes que intentan definir y medir la personalidad. La taxonomía de la personalidad más aceptada entre los psicólogos industriales y organizativos es el modelo de los Cinco Grandes Rasgos de la Personalidad, o el Modelo de los Cinco Factores de la personalidad. El Modelo de los Cinco Factores divide la personalidad en cinco componentes: Amabilidad, Conciencia, Extraversión, Apertura y Tolerancia al Estrés. Los tests de personalidad que se basan en este modelo miden dónde se sitúa un individuo en el espectro de cada uno de los cinco rasgos.
Modelo de informe del test de los cinco grandes de la personalidad
Los cinco grandes rasgos de la personalidad son el modelo de personalidad mejor aceptado y más utilizado en la psicología académica. Si toma un curso universitario de psicología de la personalidad, esto es lo que aprenderá. Los cinco grandes rasgos proceden del estudio estadístico de las respuestas a ítems de personalidad. Mediante una técnica llamada análisis factorial, los investigadores pueden observar las respuestas de las personas a cientos de ítems de personalidad y plantearse la pregunta “¿cuál es la mejor era para resumir a un individuo?”. Esto se ha hecho con muchas muestras de todo el mundo y el resultado general es que, aunque parece haber un número ilimitado de variables de personalidad, hay cinco que sobresalen del pelotón a la hora de explicar gran parte de las respuestas de una persona a preguntas sobre su personalidad: extraversión, neuroticismo, agradabilidad, concienciación y apertura a la experiencia. Los cinco grandes no están asociados a ningún test en particular, sino que se han desarrollado diversas medidas para medirlos. Esta prueba utiliza los marcadores de los cinco grandes factores del International Personality Item Pool, desarrollado por Goldberg (1992).
Conciencia
Loubna Charef MSc ¡Gran visión general de los 5 Grandes y de los diversos dominios relacionados con el trabajo que predicen! Sin embargo, yo diría que no es necesario evaluar los rasgos de los 5 Grandes de los candidatos en el proceso de selección, aunque esos rasgos predigan el rendimiento. Esto se debe a que las personas pueden comportarse de forma contraria a su personalidad y podemos diseñar el entorno de trabajo para que favorezca los comportamientos de determinados rasgos. Por ejemplo, exigir a los empleados que se fijen objetivos aumenta la concienciación de todos los empleados. Por lo tanto, no importaría si la puntuación real de conciencia de un empleado es baja porque su entorno de trabajo fomenta los comportamientos de conciencia.