Lun. Jun 24th, 2024

Puntuación de la prueba F-a-s

Este estudio examinó las contribuciones de la capacidad verbal y el control ejecutivo al rendimiento de la fluidez verbal en adultos mayores (n = 82). La fluidez verbal se evaluó en tareas de fluidez de letras y categorías, y el rendimiento en estas tareas se relacionó con indicadores de tamaño de vocabulario, velocidad de acceso léxico, actualización y capacidad de inhibición. En los análisis de regresión, el número de palabras producidas en ambas tareas de fluidez se predijo mediante la capacidad de actualización, y la velocidad de la primera respuesta se predijo mediante el tamaño del vocabulario y, sólo para la fluidez categorial, la velocidad de acceso léxico. Estos resultados ponen de manifiesto el carácter híbrido de ambas tareas de fluidez, que puede limitar su utilidad para la investigación y la clínica.

El test de fluidez verbal es una prueba breve de funcionamiento verbal (por ejemplo, Lezak et al., 2012). Normalmente consta de dos tareas: fluidez de categorías (a veces llamada fluidez semántica; Benton, 1968) y fluidez de letras (a veces llamada fluidez fonémica; Newcombe, 1969). En las versiones estándar de las tareas, se da a los participantes 1 minuto para producir tantas palabras únicas como sea posible dentro de una categoría semántica (fluidez de categoría) o que empiecen por una letra determinada (fluidez de letra). La puntuación del participante en cada tarea es el número de palabras correctas únicas.

Prueba Fas en línea

Introducción: Se estudió la aplicabilidad de la prueba de fluidez verbal de categorías (Fas) como prueba de cribado de la enfermedad de Alzheimer (EA) en la población china. Métodos: Se administraron VFT con categorías de «animal», «fruta» y «verdura» a 72 sujetos con EA y a 81 ancianos no dementes (NC) de la misma edad y residentes en la comunidad en Hong Kong. Resultados: Se halló una diferencia significativa en las puntuaciones VFT entre los grupos NC y AD (prueba t, p < 0,05). Las puntuaciones CMMSE se correlacionaron significativamente con los resultados de la VFT en ambos grupos de sujetos. La correlación de las puntuaciones combinadas de VFT con la edad y el nivel educativo fue significativa sólo en el grupo NC (correlación de Pearson, p < 0,05). Con una puntuación de corte de 24/25, la sensibilidad y especificidad de la VFT en el cribado de la demencia fueron del 86,8 y 93,4% para los sujetos sin educación formal. Para los sujetos alfabetizados, se identificó una puntuación de corte óptima de 31/32 en los distintos niveles educativos. Conclusiones: Aunque el rendimiento de la VFT se vio influido por factores demográficos como la edad y la educación, la función cognitiva fue el factor más determinante. Con una administración sencilla y una sensibilidad y especificidad satisfactorias, la VFT es una prueba de cribado clínico útil y rápida para la EA en ancianos chinos.

Te puede interesar:  Test de amistad verdadera

Puntuación de la prueba de fluidez verbal

Las pruebas de fluidez verbal son un tipo de test psicológico en el que los participantes tienen que producir el mayor número posible de palabras de una categoría en un tiempo determinado (normalmente 60 segundos). Esta categoría puede ser semántica, incluyendo objetos como animales o frutas, o fonémica, incluyendo palabras que empiecen por una letra determinada, como p, por ejemplo[1].

Te puede interesar:  Test de personalidad dificil

La prueba de fluidez semántica se describe a veces como la prueba de fluidez de categorías o simplemente como «freelisting», mientras que la fluidez de letras también se denomina fluidez de la prueba fonémica. El COWAT (Controlled oral word association test) es la variante fonémica más empleada[2][3] Aunque la medida de rendimiento más común es el número total de palabras, pueden realizarse otros análisis como el número de repeticiones, el número y la longitud de grupos de palabras de la misma subcategoría semántica o fonémica, o el número de cambios a otras categorías[4][5].

Además, mediante el ajuste de curvas, se pueden determinar los clusters temporales, los switches,[6][7] y la pendiente inicial. Mientras que el número total de palabras y la pendiente inicial indican la estructura global (macro), los clusters y los switches evalúan la estructura local (micro) del rendimiento[8].

Fas test psicología

Antecedentes: En las hospitalizaciones por ictus, las pruebas de fluidez verbal se utilizan para evaluar las capacidades ejecutivas con el fin de valorar la integridad del funcionamiento y del lenguaje.    Estudios previos muestran que la agrupación y el cambio durante las tareas de fluidez verbal están relacionados con el funcionamiento de regiones cerebrales específicas, de tal forma que se cree que son más sensibles a la hora de detectar alteraciones en regiones frontales en comparación con otras regiones cerebrales.

Te puede interesar:  Test de la orientacion sexual

Objetivo: Investigar la hipótesis de que la localización de la lesión por ictus predice aspectos cuantitativos y cualitativos (clustering y switching) de la fluidez. Los pacientes con lesiones frontales rendirán peor en tareas de conmutación y fonémicas, mientras que los pacientes con lesiones temporales rendirán peor en tareas semánticas de agrupamiento.

Método: Pacientes hospitalizados por ictus (N=99) completaron medidas de fluidez verbal y escáneres cerebrales estructurales a las 72 horas del ingreso.    Se reclutaron controles sanos (N=39) y se les administraron medidas de fluidez verbal.    El rendimiento de la fluidez se evaluó mediante análisis cualitativos y cuantitativos válidos.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad