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Hace cien años, el psicólogo suizo Hermann Rorschach publicó un test que prometía revelar las profundidades de la mente humana. ¿Cómo? Observando a las personas describir una serie de manchas de tinta bien elegidas. Desde entonces, el test de Rorschach ha dado la vuelta al mundo: en la guerra, en las oficinas y en la cultura pop.
Cuando la Guerra Fría estaba en su punto más álgido, un frente crítico estaba en nuestras propias cabezas. El gobierno de Estados Unidos promovió enérgicamente los esfuerzos por sondear las profundidades de «la mente soviética», «la mente africana», «la mente no europea», etcétera. Una de sus armas secretas era una técnica suiza, entonces puntera en psicología, destinada a revelar el carácter y la personalidad incluso en personas de culturas muy diferentes: el test de Rorschach. Entre 1941 y 1968 se publicaron unos cinco mil artículos con investigaciones del test de Rorschach sobre pueblos que iban desde los indios Blackfoot del oeste americano hasta el último ifalukan que vivía en pequeñas islas coralinas de Micronesia.
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Test de RorschachLa primera de las diez tarjetas del test de Rorschach. [1][2]Pronunciación/ˈrɔːrʃɑːk/,[3] UK también /-ʃæk/Alemán: [ˈʁoːɐ̯ʃax] SinónimosTest de manchas de tinta de Rorschach, la técnica de Rorschach, test de manchas de tintaMeSHD012392
El test de Rorschach es una prueba psicológica proyectiva en la que se registran las percepciones de los sujetos sobre las manchas de tinta y luego se analizan mediante interpretación psicológica, algoritmos complejos o ambos. Algunos psicólogos utilizan esta prueba para examinar las características de la personalidad y el funcionamiento emocional de una persona. Se ha empleado para detectar trastornos subyacentes del pensamiento, especialmente en casos en los que los pacientes se muestran reacios a describir abiertamente sus procesos de pensamiento[4] El test recibe su nombre de su creador, el psicólogo suizo Hermann Rorschach. El Rorschach puede considerarse como un examen psicométrico de la pareidolia, el patrón activo de percibir objetos, formas o paisajes como cosas significativas para la experiencia del observador, siendo lo más común los rostros u otros patrones de formas que no están presentes en el momento de la observación.[5] En la década de 1960, el Rorschach era el test proyectivo más utilizado.[6]
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El test de Rorschach se realizó en 20 esquizofrénicos y 20 pacientes con depresión endógena. Los resultados se interpretaron según el sistema Piotrowski mediante la elaboración informática de los datos. Al menos la mitad de los esquizofrénicos mostraron valores anormales de: índices alfa (deterioro de la actividad externa e interna), %D (pensamiento analítico, práctico) %H + Hd (actitud hacia las personas), %F + p (corrección del pensamiento). La comparación con el grupo de depresión endógena reveló, sin embargo, sólo el %F + p diferencia significativa entre ambos grupos de pacientes (los valores en los pacientes deprimidos estaban dentro del rango normal). La comparación de los grupos de esquizofrenia y depresión con respecto a otros resultados de la prueba su configuración mostró más a menudo respuestas de contenido anatómico y sexual, más a menudo respuestas populares, y mayor número de introvertidos en el grupo de esquizofrenia. En el grupo depresivo fue mayor el número de negativas a contestar tras la presentación de algunas tablas del test. Los resultados confirman varias anormalidades en varios índices en el psicograma del test de Rorschach entre los pacientes con esquizofrenia. Al mismo tiempo, sacuden la opinión de la especificidad diagnóstica relativa de la prueba porque se encontraron varias anomalías similares en pacientes con depresión endógena.
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El presente ensayo es un homenaje a Rorschach, el hombre, y a Rorschach, el test. Las manchas de tinta eran sólo uno de los muchos temas de investigación que interesaban al psiquiatra suizo Herrmann Rorschach. Aunque tenía la esperanza de que las asociaciones de una persona a configuraciones visuales aleatorias pudieran ayudar alguna vez al diagnóstico clínico, consideraba principalmente que sus experimentos con manchas eran un sondeo de las características básicas de la percepción. El modo en que un paciente se basaba en la forma, el color o el movimiento implícito podía reflejar distorsiones perceptivas específicas de una enfermedad. La prematura muerte de Rorschach le impidió ser testigo de la difusión mundial de su prueba. En EE.UU., «el Rorschach» avanzó rápidamente hasta convertirse en una de las técnicas proyectivas más utilizadas. El declive de su uso como herramienta diagnóstica hacia finales del siglo XX se ve contrarrestado por el reciente auge de los estudios de las manchas de tinta de Rorschach con motivación neurocientífica. Las asociaciones que implican movimientos de una forma humana, por ejemplo, van acompañadas de la activación del sistema de neuronas espejo del cerebro, conocido por implicar visón, cinestesia y empatía. Los estudios taquistoscópicos lateralizados que proyectan las manchas de tinta estándar a un solo campo visual pueden validar el procedimiento Rorschach y, al mismo tiempo, arrojar luz sobre el papel de los hemisferios cerebrales en la conformación de la personalidad de un individuo.