Vie. Feb 23rd, 2024

El síndrome de Peter Pan y Wendy

Explora el papel de la maternidad y explica cómo las mujeres, que buscan la aprobación en el matrimonio actuando como madre en lugar de como esposa, producen una relación malsana que contribuye al problema de los hombres que se niegan a crecer.

Dan Kiley, autor del bestseller «El síndrome de Peter Pan», escribió en 1984 un segundo libro de autoayuda titulado «El dilema de Wendy», dirigido a las mujeres que quieren dejar de ser madres de sus hombres.Treinta años después, la teoría de Dan Kiley sigue siendo actual y convincente, ya que el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado pero persisten los sentimientos de inferioridad y la baja confianza en sí misma.Empecé a leer «El síndrome de Peter Pan» y «El dilema de Wendy» para un libro de no ficción que tenía intención de escribir antes de darme cuenta de que otra persona ya había publicado «El síndrome de Peter Pan» y «El dilema de Wendy».

Autor superventas de «El síndrome de Peter Pan», Dan Kiley escribió un segundo libro de autoayuda en 1984 titulado «El dilema de Wendy» dirigido a las mujeres que quieren dejar de ser madres de sus hombres.Treinta años después, la teoría de Dan Kiley sigue siendo actual y convincente, ya que el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado pero persisten los sentimientos de inferioridad y baja confianza en sí misma.Empecé a leer «El síndrome de Peter Pan» y «El dilema de Wendy» para un libro de no ficción que pretendía escribir antes de darme cuenta de que otra persona ya había publicado mi misma idea en 2011. Por suerte seguí leyendo y me encontré claramente representado en los ejemplos que ofrece el autor. La primera parte del libro explica quién es Wendy, sus características y las razones de las mismas. Hay un sencillo test para ayudar a los lectores a entender cuánto de Wendy se esconde en cada uno de nosotros. La segunda parte del libro ayuda a Wendy a convertirse en una Tinker, aceptándose a sí misma, superando a través de su comportamiento un viejo sentimiento de inferioridad y, finalmente, liberándose de relaciones equivocadas.Dan Kiley tiene un estilo sencillo y realista, con muchos ejemplos tomados de su práctica diaria con pacientes.El libro también ofrece una lista de lecturas útiles para obtener más apoyo.

Te puede interesar:  Como hacer un test de amistad

El síndrome de wendy es codependiente

El «síndrome de Peter Pan» afecta a personas que no quieren o se sienten incapaces de crecer, personas con cuerpo de adulto pero mente de niño. No saben o no quieren dejar de ser niños y empezar a ser madres o padres.

El síndrome no se considera actualmente una psicopatología, dado que la Organización Mundial de la Salud no lo ha reconocido como trastorno psicológico. Sin embargo, cada vez son más los adultos que presentan comportamientos emocionalmente inmaduros en la sociedad occidental. Son incapaces de madurar y asumir responsabilidades de adultos, e incluso de vestirse y divertirse como adolescentes cuando tienen más de 30 años.

Humbelina Robles Ortega, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en trastornos emocionales, advierte de que la sobreprotección de los padres puede llevar a los hijos a desarrollar el Síndrome de Peter Pan, ya que «suele afectar a personas dependientes que han sido sobreprotegidas por sus familias y no han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentarse a la vida.» Los ‘Peter Pan’ de la sociedad actual «ven el mundo adulto como muy problemático y glorifican la adolescencia, por eso quieren permanecer en ese estado de privilegio».

Te puede interesar:  Síndrome de fatiga crónica test

Síndrome de Wendy quora

El psicólogo Dan Kiley, que definió el «síndrome de Peter Pan» en 1983, también utilizó el término «síndrome de Wendy» para describir a las mujeres que actúan como madres con sus parejas o personas cercanas.  Wendy es la mujer detrás de Peter Pan. Ella es ese alguien que se ocupa de las cosas que Peter Pan no hace, para que él «sobreviva».

Ella es la que toma todas las decisiones, la que asume todas las responsabilidades de «Peter Pan», y así, justifica su falta de fiabilidad. Es el prototipo de madre sobreprotectora. Tanto «Peter Pan» como «Wendy» no reconocen que tienen un problema, no son conscientes de ello. La única solución para ello es el tratamiento psicológico, no sólo centrado en la persona, sino también en la pareja y la familia.

El Síndrome de Wendy se refiere a mujeres que son muy dependientes de sus parejas de una manera especial. Son madres de sus parejas, tratándolas como a niños inmaduros. Estas mujeres suelen afirmar: «Me siento como si tuviera tres hijos, en lugar de dos, porque también tengo a mi marido». La mujer Wendy intenta controlar las situaciones con su hombre a través de una maternidad inapropiada. Es una mujer muy insegura que no puede manejar la ira, ni la suya ni la de su pareja. Al adoptar un papel maternal hacia su pareja, se siente protegida del posible rechazo y abandono que, en su opinión, se produce inevitablemente como consecuencia de los intercambios de ira.

Síndrome de Peter Pan

Christos y yo llevamos juntos tres años y nos fuimos a vivir juntos el año pasado. Al principio su actitud infantil me fascinaba, sobre todo el hecho de que todo le pareciera sencillo y gracioso. Cuando nos fuimos a vivir juntos, me di cuenta de que las cosas no serían tan casuales, ya que fue educado de forma que no tenía responsabilidades y estaba acostumbrado a no asumir ninguna. Yo soy la que limpia la casa y paga las facturas. Pero siempre es así, ¿no? Algunos dicen que los hombres son niños eternos y nosotras, como mujeres, debemos cuidar y apoyar a nuestros hombres en nuestras vidas. ¿Cómo se puede cambiar un comportamiento que tiene sus raíces en tantas generaciones anteriores? ¿Alguien piensa que estar sola es mejor?

Te puede interesar:  Control de ira test

María tiene 29 años, ha terminado sus estudios universitarios y su afición es la fotografía. Se cuida y es una joven guapa e independiente.    Una tercera persona podría suponer que es una chica moderna que lo tiene todo o eso parece. Sin embargo, ¿podría haber alguna laguna emocional oculta bajo la superficie en esta relación «perfecta»?

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad