Jue. Jun 13th, 2024

Esquema de Apgar

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

La puntuación de Apgar es el resultado de una observación realizada poco después del nacimiento que ofrece una representación numérica del grado de adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. Se realiza en las salas de partos de todo el mundo y se desarrolló para proporcionar una forma estandarizada de juzgar cómo afronta un bebé el parto, predecir su supervivencia y advertir al personal médico de las posibles necesidades sanitarias del recién nacido.

El nacimiento es una transición monumental, a veces dura. Pasar de estar en el útero al mundo exterior no sólo implica un apretón fuerte, sino que también requiere que el bebé pase de depender de su madre para sus necesidades corporales básicas a ser totalmente independiente.

La puntuación de Apgar permite determinar rápidamente cómo se encuentra el bebé y qué cuidados médicos adicionales necesita (si es que necesita alguno). La prueba también proporciona a los médicos un barómetro preciso y útil de las probabilidades de supervivencia de un recién nacido.

Apgar-score deutsch

Apgar es una prueba rápida que se realiza al bebé a los 1 y 5 minutos de nacer. La puntuación de 1 minuto determina cómo ha tolerado el bebé el proceso del parto. La puntuación a los 5 minutos indica al profesional sanitario cómo se encuentra el bebé fuera del útero materno. En raras ocasiones, la prueba se realiza a los 10 minutos del nacimiento. La doctora Virginia Apgar (1909-1974) introdujo la puntuación de Apgar en 1952.Cómo se realiza la prueba

Te puede interesar:  Realizar test de rorschach

La prueba de Apgar la realiza un médico, una matrona o una enfermera. El médico examina el estado del bebé: Cada categoría se puntúa con 0, 1 ó 2, según el estado observado: La frecuencia cardiaca se evalúa con un estetoscopio. Es la evaluación más importante: Tono muscular: La respuesta de la mueca o irritabilidad refleja es un término que describe la respuesta a la estimulación, como un leve pellizco: Color de la piel: Por qué se realiza la prueba

La puntuación de Apgar se basa en una puntuación total de 1 a 10. Cuanto mayor es la puntuación, mejor se encuentra el bebé tras el nacimiento. Una puntuación de 7, 8 o 9 es normal y es señal de que el recién nacido goza de buena salud. Una puntuación de 10 es muy poco habitual, ya que casi todos los recién nacidos pierden 1 punto por tener las manos y los pies azules, lo cual es normal después del nacimiento.Qué significan los resultados anormales

Puntuación Apgar 9 10 10

La puntuación de Apgar fue ideada en 1952 por la Dra. Virginia Apgar como método sencillo y repetible para evaluar de forma rápida y resumida la salud de los recién nacidos inmediatamente después del parto. Virginia Apgar fue una pediatra y anestesista que desarrolló la puntuación para determinar los efectos de los agentes anestésicos en los recién nacidos. La puntuación de Apgar se determina evaluando al recién nacido según cinco criterios sencillos en una escala de cero a dos y sumando los cinco valores así obtenidos. La puntuación de Apgar resultante oscila entre cero y diez. Los cinco criterios se utilizaron como ayuda mnemotécnica para el aprendizaje.

Te puede interesar:  Test de apgar neonatal

La puntuación de Apgar fue ideada en 1952 por la Dra. Virginia Apgar como método sencillo y repetible para evaluar rápida y sumariamente la salud de los recién nacidos inmediatamente después del parto. Virginia Apgar fue una pediatra y anestesista que desarrolló la puntuación para determinar los efectos de los agentes anestésicos en los recién nacidos. La puntuación de Apgar se determina evaluando al recién nacido según cinco criterios sencillos en una escala de cero a dos y sumando los cinco valores así obtenidos. La puntuación de Apgar resultante oscila entre cero y diez. Los cinco criterios se utilizaron como ayuda mnemotécnica para el aprendizaje[1][2].

Escala de evaluación conductual neonatal

La puntuación de Apgar es una forma rápida de que los médicos evalúen la salud de todos los recién nacidos a los 1 y 5 minutos de nacer y en respuesta a la reanimación[1]. Fue desarrollada originalmente en 1952 por Virginia Apgar, anestesióloga de la Universidad de Columbia, como forma de abordar la necesidad de una forma estandarizada de evaluar a los recién nacidos poco después de nacer[2].

En la actualidad, las categorías desarrolladas por Apgar para evaluar la salud de un recién nacido siguen siendo en gran medida las mismas que en 1952, aunque la forma de aplicarlas y utilizarlas ha evolucionado a lo largo de los años[3] La puntuación se determina mediante la evaluación del recién nacido en cinco criterios: actividad (tono), pulso, mueca, aspecto y respiración. Para cada criterio, los recién nacidos pueden recibir una puntuación de 0 a 2.[1][3][4] La lista de criterios es un acrónimo del apellido de Apgar.

Te puede interesar:  Sindrome de asperger en adultos test

En un principio, Apgar ideó los criterios para hacer frente a la falta de una forma estandarizada de evaluar la necesidad de procedimientos de respiración asistida para los recién nacidos. En 1952, tras perfeccionar su sistema inicial, Apgar presentó la puntuación de Apgar en una reunión conjunta de la Sociedad Internacional de Investigación Anestésica (IARS) y el Colegio Internacional de Anestesistas, y posteriormente se publicó en Anesthesia and Analgesia en 1953[2].

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad