Mié. Feb 21st, 2024

Test de atención para estudiantes

Imagina que vives dentro de un videojuego, donde todo se te viene encima a la vez. Cada visión, sonido y sensación es una distracción. Para un niño con TDAH, superar un día normal es algo parecido. Y eso explica en gran medida cómo experimentan el mundo.

Si eres padre de un niño con TDA o TDAH, lo más probable es que todo esto te suene demasiado familiar. A lo largo de los años, es probable que te hayas esforzado en las sesiones de deberes con tu hijo y hayas intentado (y fracasado) que realice ciertas tareas como limpiar su habitación o terminar el trabajo del jardín. Y en más de una ocasión, probablemente se ha sentido completamente agotado por su gran energía y su aparente incapacidad para concentrarse.

Durante años se pensó que cada uno de nosotros nacía con un generoso suministro de células cerebrales, pero que éramos incapaces de producir células adicionales o de realizar cambios en su funcionamiento. Hace poco, los neurocientíficos descubrieron la existencia de algo llamado neuroplasticidad, que permite al cerebro producir células adicionales o modificar la función de las existentes.

Atención y concentración pdf

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El Test de Variables de la Atención (T.O.V.A.) es una evaluación neuropsicológica que mide la atención de una persona a la vez que realiza un cribado del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Por lo general, la prueba dura 21,6 minutos y se presenta como un sencillo, aunque aburrido, juego de ordenador. La prueba se utiliza para medir una serie de variables relacionadas con la respuesta de la persona que realiza la prueba a un estímulo visual o auditivo. Estas mediciones se comparan después con las de un grupo de personas sin trastornos de atención que realizaron el T.O.V.A. Esta prueba debe utilizarse junto con una batería de pruebas neuropsicológicas, como una historia detallada, cuestionarios subjetivos, entrevistas y listas de comprobación de síntomas antes de concluir un diagnóstico.

Cuestionario de la escala de atención

«¡Presta atención!» «¡Concéntrate!» «Sólo dos páginas más, luego puedes tomarte un descanso». Prácticamente todos los padres han intentado suplicar a sus hijos que se concentren. Al fin y al cabo, los niños prestan poca atención. Pero, ¿cuándo sabe si la falta de atención de su hijo es un problema que hay que abordar? Un buen punto de partida es tener unas expectativas sobre la capacidad de atención adecuadas a la edad.

Los expertos en desarrollo infantil suelen decir que un período de atención razonable que se puede esperar de un niño es de dos a tres minutos por año de edad. Ese es el periodo de tiempo durante el cual un niño normal puede mantener la atención en una tarea determinada.

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Cabe señalar que algunos investigadores del desarrollo sitúan el límite superior en cinco minutos por año de edad, lo que significa que un niño de 2 años puede concentrarse en una tarea hasta 10 minutos seguidos. Por supuesto, esto no son más que generalizaciones. Y el tiempo que un niño es realmente capaz de concentrarse viene determinado en gran medida por factores como el número de distracciones que haya cerca, el grado de hambre o cansancio del niño y su interés por la actividad. Pero si la capacidad de atención de su hijo es inferior a la media, merece la pena tenerlo en cuenta.

Cuestionario del test de capacidad de atención pdf

Los estímulos de letras se parecen a los utilizados en d2 (Brickenkamp y Zillmer, 1998), es decir, caracteres «d» y «p» con una a cuatro marcas, dispuestas individualmente o en parejas encima o debajo de las letras (véase la Fig. 1). El participante debe escanear los estímulos en una fila de izquierda a derecha y seleccionar todas las «d» con dos marcas (objetivo) e ignorar las «d» con una, tres o cuatro marcas y todas las «p». La prueba consiste en presentar al menos 30 filas con 120 objetivos, y se añaden filas adicionales mientras no se supere el límite de tiempo global.

En lugar de letras se presentan imágenes de perros y monos, algunas de las cuales tienen colores invertidos y se reflejan sobre el eje vertical o se presentan boca abajo (Fig. 1). Hay dos tipos de objetivos: un perro en posición vertical (cola a la izquierda) y un mono boca abajo (cola a la derecha). Cada tipo de objetivo se practica por separado en dos bloques individuales antes de pasar al bloque mixto. Los bloques individuales tienen un límite de tiempo global de 1 minuto y 10 segundos, mientras que el bloque mixto tiene un límite de tiempo global de 3 minutos y 30 segundos (igualando así las cartas de UCancellation). Cada bloque individual consta de un mínimo de 10 filas con 40 objetivos, mientras que el bloque mixto contiene un mínimo de 30 filas con 120 objetivos. En los tres tipos de bloque se añaden filas de bonificación si queda tiempo.

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Por Julio

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