Dom. Abr 14th, 2024

Egoísmo

Hace más de 100 años, Charles Spearman hizo dos descubrimientos monumentales sobre la inteligencia humana. En primer lugar, que existe un factor general de inteligencia (g): las personas que puntúan alto en una prueba de inteligencia también tienden a puntuar alto en otras pruebas de inteligencia. En segundo lugar, Spearman descubrió que el factor g se ajusta al principio de la «indiferencia del indicador»: No importa qué test de inteligencia se administre; mientras el test de inteligencia sea lo suficientemente complejo desde el punto de vista cognitivo y tenga suficientes ítems, se puede medir de forma fiable y válida la capacidad cognitiva general de una persona.

En 2018, un artículo recién publicado sugiere que el mismo principio puede aplicarse no solo a las capacidades cognitivas humanas, sino también a la malevolencia humana. Una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de Alemania y Dinamarca sugiere que existe un Factor Oscuro General de la Personalidad (factor D) entre la población humana, y que este factor se ajusta al principio de indiferencia del indicador. Se trata de una gran noticia, así que echémosle un vistazo.

Prueba Rorschach

Los comportamientos ética, moral y socialmente cuestionables forman parte de la vida cotidiana, y es fácil encontrar casos de comportamientos despiadados, egoístas, sin escrúpulos o incluso francamente malvados a lo largo de la historia y las culturas. Los psicólogos utilizan a veces el término «rasgos oscuros» para englobar los rasgos de personalidad relacionados con estos tipos de comportamiento, entre los que destacan el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía. A lo largo de los años, se han ido introduciendo cada vez más rasgos aversivos supuestamente distintos y cada vez más estrechos, lo que ha dado lugar a una plétora de constructos carentes de integración teórica.

Te puede interesar:  Test de mejor amigo preguntas

Al proponer D -el Factor Oscuro de la Personalidad- especificamos los principios básicos que subyacen a todos los rasgos aversivos y proporcionamos así un marco teórico unificador y exhaustivo para comprender la personalidad aversiva. Por analogía con el factor general (g) de la inteligencia, D representa la única tendencia disposicional general básica de la que surgen como manifestaciones los rasgos aversivos específicos. De este modo, todos los puntos en común entre los distintos rasgos aversivos pueden remontarse a D, de modo que D representa el núcleo común de todos estos rasgos.

Indicador de tipo Myers-briggs

Para quienes no estén familiarizados, el Factor Oscuro General de la Personalidad también se denomina Factor D. Es el rasgo básico que tienen en común todas las personas inmorales y malvadas. Para medirlo, los clínicos evalúan nueve rasgos malévolos muy conocidos.

El cuestionario de esta página cuenta una historia. Te despiertas por la mañana y sigues los acontecimientos en primera persona. Tienes que elegir las acciones del protagonista, como si se tratara de tu propia vida. Recibes un análisis de la personalidad de tu Núcleo Oscuro después de completar todos los capítulos.

Te puede interesar:  Test de personalidad corto y divertido

Los datos demuestran que los análisis de rasgos y comportamientos son los mejores métodos para una prueba de Núcleo Oscuro. Por eso sigues la vida cotidiana de un personaje ficticio durante todo el cuestionario. Permite a los algoritmos investigar tus actos como si estuvieras viviendo tu vida normal.

Aunque evalúa tu oscuridad a través de una historia ficticia, la prueba sigue siendo fiel a la prueba original del Dr. Morten y su equipo. Consiguieron demostrar que [casi] todas las personas maliciosas tienen una raíz común para sus preferencias, maximizar la propia utilidad. El cuestionario de esta página, por tanto, funciona según dicha teoría.

Comentarios

Los rasgos de personalidad de la tríada oscura son tres rasgos de personalidad estrechamente relacionados pero independientes que tienen una connotación algo malévola. Los tres rasgos son el maquiavelismo (actitud manipuladora), el narcisismo (amor excesivo por uno mismo) y la psicopatía (falta de empatía). Tradicionalmente, la tríada oscura se ha evaluado con tres pruebas diferentes, cada una de las cuales se había desarrollado individualmente. Lo más habitual era utilizar el Inventario de Personalidad Narcisista (NPI) como medida del narcisismo, el MACH-IV para el maquiavelismo y la Escala de Psicopatía de Autoinforme (SRP) para la psicopatía. Las diferencias de formato entre ellas (opción múltiple frente a escala de valoración) complicaron la administración y el análisis. La Triada Oscura Corta fue desarrollada en 2011 por Delroy Paulhus y Daniel Jones para proporcionar una evaluación más uniforme y también para recortar la longitud total.

Te puede interesar:  El Eneagrama - Descubre tu eneatipo con este test

El uso de esta evaluación debe ser estrictamente con fines educativos. No puede tomarse como asesoramiento psicológico de ningún tipo. Si está interesado en algo más que aprender sobre la tríada oscura de la personalidad y cómo se evalúa, no realice esta prueba. Sus respuestas serán grabadas y posiblemente utilizadas para investigación y/o distribuidas de forma anónima.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad