Vie. Feb 23rd, 2024

Estilo de apego ansioso / preocupado

Haz este test para determinar tu estilo de apego. Conocer tu estilo de apego es el primer paso para crear vínculos más significativos, sentirte valorado y desarrollar más armonía en tus relaciones.

Según la teoría del apego de Bowlby, este tipo de estilos se forman durante las primeras etapas de la infancia y dependen de nuestra relación con nuestros cuidadores principales. Incluye cómo respondemos emocionalmente a los demás a través de nuestros comportamientos e interacciones como adultos.

1. Apego seguro – Cuando un niño se siente seguro y aceptado por sus cuidadores principales. Se forma cuando un progenitor atiende sistemáticamente las necesidades del niño.2. Apego despectivo – Cuando un niño se siente abandonado por su cuidador principal. El cuidador no atiende las necesidades emocionales del niño.3. Apego ansioso/preocupado – Se forma debido a un estilo de crianza incoherente. El niño se siente ansioso cuando se separa de sus padres y es difícil consolarlo incluso después de su regreso.4. Apego temeroso/evitativo/desorganizado – Es una combinación de los estilos de apego ansioso y despreocupado. Los niños con este estilo crecen creyendo que no son dignos de amor.

El proyecto de embargo

La teoría del apego y el TDAH son temas que la mayoría de nosotros no pensaría en asociar entre sí. Sin embargo, los trastornos del apego y el TDAH están estrechamente relacionados, lo que significa que un estilo de apego inseguro puede empeorar los síntomas del TDAH, incluso en la edad adulta. Sin embargo, entender cómo el apego puede influir en el TDAH y viceversa puede ayudarnos a encontrar la mejor manera de tratar ambas afecciones.

Te puede interesar:  Test de intereses profesionales barcelona activa

La capacidad de prestar atención es una habilidad importante que la mayoría de nosotros damos por sentada. Es similar a subrayar un texto en un cuaderno de ejercicios: nos centramos en los detalles específicos que hemos subrayado y dejamos de lado el resto de la información menos importante. Esta capacidad de «resaltar» es esencial. Sólo disponemos de una cantidad limitada de recursos atencionales, por lo que necesitamos utilizarlos de la mejor manera posible para dar sentido a nuestro mundo.

La mayoría de los casos de TDAH se diagnostican en niños cuando empiezan a ir al colegio y se les exige que centren su atención en entornos formales. Por este motivo, históricamente se reconocía como un trastorno específico de la infancia. Sin embargo, más recientemente, las investigaciones han demostrado que los niños con TDAH no «superan» sus síntomas. De hecho, según el Instituto Nacional de Salud Mental, aproximadamente el 4,4% de los adultos padecen TDAH.

Desorganizado / temeroso-evasivo

El Estilo de Apego Ansioso también se conoce como Preocupado. Los individuos con este estilo de apego ansían las relaciones, la intimidad y el amor. Por este motivo, es posible que les resulte difícil estar solteros. Las personas con este estilo de apego pueden disfrutar de las citas, ya que a menudo implican flirtear, ser seducidas y recibir atención. Este tipo de reafirmación y aumento de la confianza es tentador para las personas con un estilo de apego ansioso. Sin embargo, una vez que las citas se convierten en una relación, estas personas empiezan a experimentar miedo al rechazo, celos y angustia.

Te puede interesar:  Trastorno de personalidad por evitación test

El estilo de apego negligente o evitativo se caracteriza por la independencia, la asertividad y la autosuficiencia. Las personas con este estilo de apego no tienen problemas para estar solteras. Por otra parte, pueden ser muy sociables, populares y amistosas. Suelen salir con mucha gente, pero pierden el interés en cuanto una pareja sexual intenta conectar con ellos a un nivel emocional más profundo. Persiguen lo que quieren en una relación, sin tener en cuenta las necesidades de los demás.

Estilo de apego temeroso y evitativo

Un extracto de un estudio reciente publicado en el Washington Post revela que aproximadamente el 20% de la población tiene un estilo de apego ansioso, el 25% evitativo y el 5% temeroso. Es decir, la mitad de la población es insegura a la hora de relacionarse con los demás.

Podrías hacerte un test específico de ansiedad para ver si tus miedos afectan a tus relaciones. Pero no revelaría necesariamente si estás bien apegado a tu cuidador. Por lo tanto, se aconseja un test detallado del apego.

Por supuesto, la teoría del apego se ha desarrollado a lo largo de estos años, y ahora existen otras subcategorías como temeroso, preocupado y despreocupado. Pero la buena noticia es que el cuestionario las cubre todas.

Te puede interesar:  Test de persona toxica

En uno de sus vídeos educativos, el Dr. Todd Grande sugiere: «La teoría del apego se basa principalmente en la relación del niño con su madre. Ahora bien, también puede incluir a otros cuidadores. Pero casi siempre que vemos en la literatura de investigación, se habla específicamente de la relación con la madre.»

Aunque es el factor principal, la relación madre-hijo no es el único elemento en la identificación de los estilos de apego. Otras dinámicas incluyen la autoimagen de la persona, así como sus opiniones sobre los demás.

Por Julio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad