La red de la inteligencia


Según un estudio conducido por el Profesor Bullmore indica que la mayor inteligencia está dada por la eficiencia energética participante en las redes y procesos cerebrales, y estaría dictada en gran medida por la genética.

 

Uno de los aspectos en los que hace hincapié esta investigación es en que la inteligencia no depende de un factor ni de áreas específicas en el cerebro, sino de la capacidad de generar conexiones neuronales eficientes y rápidas. 

 

Entre más vaina de mielina recubra a los axones, más rápido las neuronas se conectarán con otras, ya que aísla, igual que el plástico a un cable eléctrico, y hace que el impulso se conduzca más rápido. La cantidad de células gliales  también es fundamental, así como el equilibrio químico en el que las células nerviosas se desempeñan dentro del cerebro.

 

Sin embargo, cuando vemos a dos hermanos siendo uno es evidentemente más inteligente que el otro, podemos permitirnos dudar del poder de la genética. Las diferencias, en este caso, se deben a ese no despreciable 40% restante que regula la capacidad intelectual, y que proviene del ambiente. 

 

El cerebro de Twitter

 

Quizás una de las mejores formas de explicar el mecanismo que regula nuestro coeficiente intelectual, sea la que usó el profesor Bullmore en un experimento en vivo, que graficó cómo se despliega el flujo de información de millones de personas "twitteando" sobre un mismo tema en la red social. El resultado: el flujo que se da sobre un tema en Twitter es muy parecido al de las conexiones del cerebro humano.

 

"Nuestro cerebro tiene billones de células nerviosas, conectadas a través de trillones de sinapsis, de modo que tratar de averiguar cómo funciona basándose en una sola célula o sinapsis es imposible", dijo el científico en esa oportunidad. Lo mismo que ocurriría si tratáramos de entender la eficiencia de la red social basándonos en un solo twitt; sería imposible, pues sólo funciona en la medida en que nos conectamos con la gente adecuada para ciertas conversaciones, y que puede proveernos de información específica de la manera más rápida posible.


Otras Noticias